domingo, 25 de junio de 2017

La muerte existe

La muerte esa chulería de la vida que un día vendrá a visitarnos como una amiga fastidiosa. La muerte es el gran tabú de occidente. Vivimos inmersos en una sociedad donde la juventud es el tesoro más preciado. La medicina ha evolucionado creando técnicas de rejuvenecimiento a golpe de bisturí. Si no puede ser joven porque la naturaleza sigue el curso imbatible del tiempo sobre su cuerpo, no se preocupe porque un cirujano podrá remodelar su físico como un artista restaura un cuadro. La muerte es fea, incomoda y perturbadora por eso la escondemos en los hospitales. Cuando muere alguien usamos eufemismos del tipo "ya no está entre nosotros" incluso escondemos la enfermedad que ha sido la causante del deceso "se lo ha llevado una larga enfermedad". Parece que pronunciar en una misma frase las palabras muerte y cáncer, fuese una especie de sortilegio medieval que atrajese a la parca hacia nosotros.
Este cambio de mentalidad ha ocurrido en el último siglo. Antes a los difuntos se les velaba en el hogar. Cada comarca tenía sus propios rituales: Se cubrían los espejos de las casas para que el muerto no se entretuviera y alcanzará rápidamente el paso de esta vida a la otra o se encendían velas para iluminar el camino. Diferentes ritos y creencias pero todas compartían el mismo fin, ayudar al difunto en el paso de una fase a la siguiente. Creíamos en la vida eterna, era un misterio pero teníamos esperanza. La sociedad capitalista ha conseguido lo que no ha podido la ciencia. Hacernos actores de la inmediatez, partícipes de la sociedad de consumo hasta el último minuto. 
En otras sociedades, otras culturas la muerte se sigue celebrando y la muerte no se esconde. Los cadáveres son paseados por el pueblo antes de la inhumación o son quemados en la vía pública. La muerte no se oculta, se muestra cada día, las gentes aprenden a vivir con ella. Hay menos temor porque es algo cotidiano. 
En Europa durante el Barroco los artistas representaban las vanitas en sus obras. Las vanitas son elementos como calaveras, relojes de arena, humo u otros que nos recordaban la fugacidad de la vida. "Memento mori" recuerda que vas a morir. No te creas superior, no seas altivo porque la  muerte realizará su tarea: Democratizar la existencia humana. 
La ciencia ha avanzado para curar enfermedades que antes eran incurables, esto es motivo de celebración. Ahora deberíamos plasmar la idea del "Memento Vivire" acuérdate de vivir. Disfruta el momento, viaja, ama, ríe, comparte, sueña, porque tienes una vida para vivirla con intensidad. Esto debería ser una obligación, por los que ya no están, por los que no pueden. Debemos transformar las vanidades de nuestra época en alegría y colorido y asumir que la muerte es algo real y natural, que nos atañe a todos y esconderla solo sirve para temerla más. 
Imagen: kolomina 
www.kolomina.com
(Teresa Colomina Molina) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Supone alguna ventaja la contratación centralizada del sector público?

¿ Supone alguna ventaja la contratación centralizada del sector público? La contratación centralizada es un modelo de contratación ...